Seleccionar página

El Valle

Descubre todas las posibilidades que te ofrece este valle

Alojamientos

Una selección de los mejores alojamientos del lugar

Cómo llegar

Te indicamos la mejor manera de llegar a tu destino

Gastronomía

Ranking de restaurantes y cultura gastronómica

Datos históricos

Porque siempre es interesante conocer la história del lugar

Actividades

Imposible aburrirse con esta selección de actividades

El Valle

El Valle del Cuco es una parte de la comarca Campo de Peñafiel y de la D.O. Ribera del Duero de Valladolid .  Se trata de un estrecho y verde valle, formado por las aguas del Arroyo del Cuco, que desemboca en el Duero en el municipio de Bocos. 

El Valle del Cuco se encuentra al este de la provincia de Valladolid, a 5 km de Peñafiel y a 62 km de la capital vallisoletana, lo forman una serie de pequeños municipios que han mantenido su cultura y tradiciones en perfecta armonía con el entorno.
Una misma carretera comunica todo el valle con lo que una vez entrado en él, solo cabe disfrutar del paisaje, sus pueblos y gentes ya que es imposible perderse. 

La ruta tiene una extensión de 13 kilómetros en un recorrido circular. El camino nos descubre el poblado medieval de Isarrubia, lugar de nacimiento del arroyo Cuco, y en los alrededores encontramos las fuentes de Valmoral, San Pelayo, Honsequilla y San Bartolomé.
Comprende los términos municipales de Curiel de Duero, Bocos de Duero, Valdearcos de la Vega, Corrales de Duero y San Llorente del Valle.

Curiel de Duero

Bocos de Duero

Corrales de Duero

San Llorente

Temperaturas Medias del Valle

Consulta información histórica del clima, temperaturas y precipitaciones.

Curiel de Duero: Situado a 798 m. de altitud y con 129 habitantes (2017) es una localidad que ofrece muchas posibilidades. Para empezar, el Castillo-Fortaleza de Doña Berenguela, que se sitúa en lo alto de un roquedo.
En la plaza, donde se ubica el Ayuntamiento, se encuentra el Palacio de los Zuñiga, construcción del siglo XV de la cual sólo se conserva, la muralla y la torre del homenaje.

Boco de Duero: Población que se encuentra inmersa dentro del Valle del Cuco, a 62 kilómetros de la capital, está situado a 762 m. de altitud y tiene 60 habitantes (2017). Su edificio más importante es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, construcción gótica del siglo XIII, que se sitúa junto a la carretera que recorre todo el valle. 

Valdearco de la Vega: En pleno Valle del Cuco, a 65 kilómetros de Valladolid. Situado a 777 m. de altitud y con una poblacion de 71 habitantes (2017). Se trata de un pueblo con edificaciones importantes como la Iglesia de la Virgen de la Asunción, una construcción del siglo XV. 

Corales de Duero: Está situado a 806 m. de altitud y cuenta con 98 habitantes (2017). Precioso pueblo del Valle del Cuco cuyo nombre tiene su origen en el pasado, cuando los pastores de Curiel se desplazaban hasta estas tierras para cuidar los rebaños de ovejas y donde construían corrales con unos chozos en los que pasaban los días cuidando del rebaño. Estos desplazamientos constantes provocaron que algunos pastores localizaran su asentamiento habitual en estas tierras, cerca de los corrales.

Sant Llorente: Localidad al este de la provincia, en cuyo término municipal tiene su origen el hermoso Valle del Cuco. Un valle que conforme avanza, constituye más y más, un verdadero paraíso natural. Está situado a 889 m. de altitud y tiene 120 habitantes (2017). Entre su caserío, generalmente de piedra, sobresale la estampa de la Iglesia de San Pedro, un sobrio edificio en piedra de estilo gótico, construido en el siglo XVI. 

Cómo llegar en coche

Desde Madrid

2 h 14 min (189 km) 

Toma por A-6, AP-6 y AP-61 hacia Castilla y León. Toma la salida 88 desde AP-61. 

Toma A-601 

Sigue por A-601 hacia SG-223. Toma la salida SG-223 desde A-601. 

Sigue por SG-223 y VA-223 hasta VP-3017 en Bocos de Duero

Desde Barcelona

6 h 9 min (625 km) 

Toma AP-7, AP-2 y E-90/A-2 hacia A-116 en Aragón. Toma la salida 186 desde E-90/A-2. 

Toma A-11 en Castilla y León desde CL-116. 

Incorpórate a A-11 

Toma BU-120 y BU-134 hacia VP-3017 en Bocos de Duero.

Desde Bilbao

2 h 37 min (253 km) 

Toma por AP-68, AP-1 y E-5/A-1 hacia BU-110/BU-130 en Castilla y León. Toma la salida 185 desde E-5/A-1. 

Sigue por BU-130. Toma BU-134 hacia VP-3017 en Bocos de Duero

Desde Valencia

4 h 59 min (537 km) 

Toma por E-901/A-3 y E-5/A-1 hacia Calle Zaragoza/N-122 en Castilla y León. Toma la salida 158 desde E-5/A-1. 

Toma BU-120 y BU-134 hacia VP-3017 en Bocos de Duero.

Datos históricos

El pueblo prerromano que habitaron estos valles fueron los vacceos (siglo III a.c.). En el poblado de Pintia en Padilla de Duero (pedanía de Peñafiel) hay restos de una ciudad vaccea. Los romanos después de vencer a los arévacos en Numancia, destruyeron las ciudades de sus aliados los vacceos. 

El origen de estos pueblos fue la repoblación altomedieval a partir de la Batalla de Simancas del año 939. El rey Ramiro II de León encomendó su repoblación al primer Conde de Monzón. Aplicando el derecho romano, el rey adquiría la propiedad de todas las tierras despobladas que conquistaba. Por ser propiedades suyas (realengo), el rey podía entregarlas como pago a nobles (señoríos), obispos, abades etc. 

La comunidad de villa y tierra de Curiel se creó durante el reinado de Alfonso VI de Castilla (1172-1209). Limitaba al este con la comunidad de villa y tierra de Roa, al sur con la comunidad de villa y tierra de Peñafiel y al norte con la Merindad de Cerrato. La comunidad de villa y tierra supone que el rey concede un territorio a una villa, a cambio de que la repueblen, organicen y paguen tributos. La Villa era el poblado más importante. El rey podía nombrar su representante ante el Concejo sobre todo para la recaudación de impuestos.

Ramiro II Rey de León (931-950)

Alfonso VI el bravo (1040-1109)

Alojamientos

Aquí va a encontrar algún hotel que seguro será de su agrado…pero hay muchas más opciones como hostales, casas rurales y distintos tipos de pernocta de todos los precios.

Residencia Real del Castillo de Curiel

Calle Subida al Castillo, s/n
47316 Curiel de Duero, Valladolid
 

Pesquera AF Hotel

Paseo Estación, 1
47300 Peñafiel, Valladolid
 

La Casa del Medio

12, Calle del Medio
47316 Curiel de Duero, Valladolid
 

Hotel ATH Ribera del Duero

Avenida de Escalona, 17
47300 Peñafiel, Valladolid
 

Hotel Convento las Claras

Plaza de Adolfo Muñoz Alonso, 1
47300 Peñafiel, Valladolid

Hotel Restaurante Infante

Av. Valladolid-Soria, 116
47300 Peñafiel 

Comer en el valle

Aquí encontrarás una selección de los diferentes restaurantes que hemos elegido para tí

Restaurantes en el Valle del Cuco

Cepa 21 Restaurante

N-122, Km-297
47318 Castrillo de Duero, Valladolid

Restaurante Alabrasa

Av. Valladolid Soria, s/n
Peñafiel, Valladolid

Restaurante El Bodegón de Mario

Calle Derecha al Salvador, 14
47300 Peñafiel, Valladolid
 

Asados Don José

Calle de Atarazanas, 5
47300 Peñafiel, Valladolid
 

La Posada de Pesquera

Calle Arrabal Eras, 1
47315 Pesquera de Duero, Valladolid
 

Gastronomía

Exquisito manjar y protagonista indiscutible de la gastronomía vallisoletana es el lechazo, alimentado exclusivamente con leche materna de la oveja churra (raza ovina originaria de Castilla y León), que se prepara asado en horno de leña, a la parrilla en pinchos o frito.
De renombre internacional y conocido en toda España: el pan de Valladolid, con una seña de identidad única por su sabor y blancura, ha conseguido el distintivo «Pan de Valladolid, Marca de garantía».

También hay que destacar el queso de oveja, que se elabora de manera artesanal: fresco, seco, curado o semicurado, en todos los rincones de la provincia así como otros derivados lácteos. En cuanto a los guisos, es muy apreciada la lenteja pardina (avalada por el sello de Indicación Geográfica Protegida), de sabor suave, digestiva y de gran aporte energético; y el garbanzo castellano, imprescindible para preparar un buen «cocido«. Los productos artesanales derivados del cerdo, embutidos y chacinería en general son dignos de saborear, siendo su gran estrella el cochinillo asado.

La provincia también nos ofrece carnes como el conejo, las perdices y la liebre, además de extraordinarios guisos de pollo de corral, gallo o gallina en pepitoria, y del pichón de Tierra de Campos, de carne tierna y sabrosa, que se acostumbra a guisar estofado. Al amparo de los bosques de pinos crecen todo tipo de hongos, setas y níscalos y la Tierra de Pinares nos regala principalmente un manjar: el piñón, utilizado para enriquecer platos, dulces y repostería, alcanzando un lugar privilegiado en la cocina. Rica y variada la repostería vallisoletana nos deleita con rosquillas, mantecados y un sinfín de productos artesanales, como hojaldres, amarguillos y dulces de Navidad, subrayando los elaborados en conventos y monasterios.

EnoTurismo

La riqueza vitivinícola de la provincia de Valladolid acoge 5 Denominaciones de Origen: Rueda, Ribera del Duero; Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de León, además de otros sellos de calidad como los Vinos de la Tierra de Castilla y León. Insuperables vinos blancos y  potentes vinos tintos. 

El territorio vallisoletano posee una historia llena de elementos vinculados con el mundo del vino y actualmente pueden visitarse antiguas bodegas llenas de historia que se integran y conviven con otras más modernas e incluso «futuristas»; centros y aulas de interpretación del vino; museos.. y como no practicar el buen arte de la cata en cualquiera de estos rincones vinícolas.

Bodegas visitables por denominación de origen

D.O.Rueda
D.O.Ribera del Duero
D.O.Cigales
D.O.Toro
D.O.Tierras de León
Vino de la Tierra de Castilla y León

Actividades

Una manera perfecta de descubrir los encantos de este valle encantado es recorrer cualquiera sus tres senderos. Y si son los tres, mejor. Esta ruta recorre la última parte del valle, donde se ensancha, entre las localidades de Valdearcos y Bocos.

Senderismo

Para entrar en detalles sobre las tres rutas del valle consulta

Ruta Valle del Cuco
Castilla y León Curiel de Duero
xxxxxxxxx

xxxxxxxxx

Podemos hacer una ruta en coche por el valle

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxx

xxxxx

xxxxx

xxxxx

xxxxx

Rutas en BTT

Ruta MTB cerca del espacio natural protegido Riberas Del Río Duero y Afluentes y de la localidad de Bocos de Duero.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Iglesia xxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Iglesia xxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Iglesia xxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Iglesia xxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

La pesca en el Valle xxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Parque natural de xxxxxx

Parque natural de xxxxxx

Parque natural de xxxxxx

La caza en el Valle de XXXX

La buena conservación de XXXXXX

Actividades deportivas en el Valle de XXXXXXXX

El Pirineo XXXXXXXX

xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx
xxxxxxx

Valoración del Valle del Cuco

75%

Resumen En el Valle del Cuco hallarás tanto si vas en familia como en grupo una amplia variedad de entretenimientos para llenar tus horas de vacaciones.

Actividades
70%
Accesibilidad
80%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.