Seleccionar página

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Aragón, España, Huesca, Parque, Parque Nacional, Valle | 0 Comentarios

El Parque

Descubre todas las posibilidades que te ofrece este Parque

Alojamientos

Una selección de los mejores alojamientos del lugar

Cómo llegar

Te indicamos la mejor manera de llegar a tu destino

Gastronomía

Ranking de restaurantes y cultura gastronómica

Datos históricos

Porque siempre es interesante conocer la história del lugar

Actividades

Imposible aburrirse con esta selección de actividades

El Parque

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en la zona aragonesa del Pirineo, en la comarca del Sobrarbe. Se reparte entre los términos municipales de BielsaFanloPuértolasTella-sin, Torla-Ordesa y Broto.
Tiene una extensión de 156 Km2.

En el parque destaca el macizo calcáreo más alto de Europa, el Monte Perdido. Por su mayor elevación, forma unas crestas montañosas y valles glaciares muy preciosos para visitar. El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, junto al río Arazas. También destaca el cañón de Añisclo, surcado por el rio Bellós  y las Gargantas de Escuaín, surcadas por el río Yaga.
Este parque nacional se considera el segundo parque más antiguo de España y en la zona de Aragón se conoce bajo el nombre Valle de Ordesa.

Cañón de Añisclo

Gargantas de Escuaín

Puente de Sant Nicolás de Bujaruelo

Temperaturas Medias del Parque

Consulta información histórica del clima, temperaturas y precipitaciones.

El clima en la zona es cambiante en cualquier época del año. El momento de mejor climatología del año es entre el abril y octubre, se recomienda ir preparado con la vestimenta adequada y reducir el peso del equipaje.

Se pueden ver praderas verdes como esmeraldas, cascadas con saltos impresionantes entre paredes formadas a través de los siglos. La vegetación es propia de la altura en la que se encuentra con sus ríos de agua helada y cristalina sin contaminación.
El festival de color y contraste que se genera en el paisaje incita a fotografiar la zona.

Cómo llegar en coche

Desde Madrid

Seguir la autovía A2 hasta Zaragoza, A23 pasar por Huesca, hacia Sabiñanigo. Tomar las nacionales N-330 y N-260 que pasa por Sabiñanigo, Seguir la Nacional N-260, hasta finalmente llegar a la entrada del valle, seguir el camino hasta llegar a un  aparcamiento donde esta el ¡Valle de Ordesa!

Desde Barcelona

Seguir la Autovía A-2 en dirección a Tàrrega y ir hacia Lleida. Seguir por la autovía A-22 al pasar por Barbastro la autovia cambia a la A-138 hasta llegar a Aínsa, toma la nacional N-260 y seguir hasta una glorieta en la que debes tomar la carretera de la derecha para seguidamente ir al aparcamiento en el !Valle de Ordesa!

Desde Bilbao

La ruta más rápida es por la AP-68, A-1, A-10 y A-21 en dirección a Aragón. Seguir la nacional N-260 pasar por Jaca, Sabiñanigo y Biescas que esta cerca del valle. a continuación en la glorieta debes tomar la carretera de la derecha para seguidamente llegar en el aparcamiento del !Valle de Ordesa!.

Desde Valencia

Seguir la autovía V-21, cambia a la autovía A-23 en dirección a Zaragoza y seguir por la autovía E-7 hacia Sabiñanigo. A continuación ir en dirección hacia el valle por la nacional N-260 y en la glorieta debes tomar la carretera de la derecha para seguidamente ir al aparcamiento del !Valle de Ordesa!

Datos históricos

El rey Alfonso XIII firmó el real decreto de creación del Parque Nacional de Ordesa el 16 de agosto de 1918. El enclave nació con solo 2.088 hectáreas. Seis décadas después en 1982 la reserva se ampliaría hasta las 15.608 hectáreas, incluyendo los valles de Añisclo, Escuaín y Pineta. Desde entonces se denomina Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Valle de Ordesa

Alojamientos

Aquí va a encontrar algún hotel que seguro será de su agrado…pero hay muchas más opciones como hostales, casas rurales y distintos tipos de pernocta de todos los precios.

Edelweis Hotel

Avenida Ordesa, s/n
22376 Torla-Ordesa, Huesca

Hotel Villa Russell Apartamentos

Calle A Ruata, 33
22376 Torla-Ordesa, Huesca

Hotel Bujaruelo

Avenida Ordesa, s/n
22376 Torla-Ordesa, Huesca

Hotel Silken Ordesa

Avenida Ordesa, s/n
22376 Torla-Ordesa, Huesca

Hotel Villa de Torla

Plaza Aragón,1
22376 Torla-Ordesa, Huesca

Hotel Abetos

Av. de Ordesa, s/n,
22376 Torla-Ordesa, Huesca

Comer en el valle

Aquí encontrarás una selección de los diferentes restaurantes elegidos para tí. Que están por la la zona del Parque y sus distintos Valles.

Restaurantes en Torla-Ordesa

La Cocinilla

Calle Fatás, s/n
22376 
Torla-Ordesa, Huesca 

El Taillon

Calle Francia, 33
22376 Torla-Ordesa, Huesca

La Brecha

Calle Francia, 17
22376 Torla-Ordesa, Huesca

L'Atalaya

Calle A’Ruata, 0 s/n
22376 Torla-Ordesa, Huesca

El Duende

Calle Iglesia, s/n
22376 Torla-Ordesa, Huesca

Restaurantes en Valle de Bujaruelo y Valle de Pineta

Bar Turieto

Valle de Bujaruelo

Av. de Ordesa, s/n
22376 Torla-Ordesa, Huesca

Bistró Kanguro Truchero

Valle de Pineta

HU-V-6402, s/n
22350 Bielsa, Huesca

O forno d'Añisclo

Valle de Pineta

Calle Única Buerba
22375 Buerba, Huesca

La Capilleta

Valle de Pineta

Ctra. San Juan de Plan, 7
22367 Plan, Huesca

Parador de Bielsa

Valle de Pineta, s/n
22350 Bielsa, Huesca

Gastronomía

La gastronomía en el Pirineo Aragonés es muy variada mezclando lo tradicional con lo actual, pero para todos aquellos que se acercan buscando lo tradicional algunos platos típicos son; la tortilla con miga de pan, el cocido de tortetas con arroz, la ensalada de trufas, las sopas de pan y de pastor.

La Variedad de platos cocinados llevan carne de cerdo procedentes de las matacias y sus mondongos, que se elaboran longanizas, morcillas, tortetas, conservas, lomo etc.

Actividades

Qué podemos hacer en toda la zona que cubre el parque…
El parque de Orbesa invita a disfrutar de lo que la naturaleza. Hay bonitas rutas de senderismo en el parque y en todos los valles que lo forman.

Senderismo

Para disfrutar de los paisajes de la zona, hay bastantes senderos en todo el parque, con poca dificultad y al alcance de todos.

Valle de Pineta - Cascada de Cinca y Cascadas de Lalarri

El recorrido comienza en el aparcamiento del valle de Pineta. Desde el aparcamiento, tomas el sendereo situado a la izquierda del Bar Valle de Pineta, para llegar a la montaña donde está la Cascada de Cinca. Para llegar a las cascadas de Lalarri hay que tomar el sendero de la otra parte del río, que también permite acceder a la Ermita de nuestra Señora de Pineta.
Es un sendero sencillo, no muy largo y recomendable para un agradable paseo en familia.

Altitud: Min: 1297 m / Max: 1690 m.
Dificultad: Fácil.
Desnivel: 500 m.
Distancia: 7 km.
Duración: 4 horas.

Valle de Ordesa - Cola de Caballo

El punto de salida y llegada es el mismo en esta ruta, está situado en la pradera de Ordesa, a unos metros del aparcamiento del valle; el río Arazas queda a la derecha. El itinerario incluye saltos de agua, como las gradas de Soaso, la cascada del Estrecho o las cascadas de Arripas. El recorrido nos permitirá disfrutar de un bosque de hayas y posiblemente podremos ver la fauna autóctona: rebecos y vacas.
Muy recomendable para disfrutar de un agradable paseo con un grupo de amigos o familiares.

Altitud: Max: 1977 m / Min: 1305 m.
Dificultad: Notable.
Distancia: 20 km.
Duración: 8 horas.

Valle de Ordesa - El Rio de Arazas

Sendero adaptado para personas con movilidad reducida. Sigue en paralelo al río Arazas y es accesible por un máximo de 4 vehículos.

Este recorrido finaliza en una zona de descanso a la altura del circo de Cotuero y su cascada de 200m de caída. Hay paneles informativos en el lugar.

Distancia: 1.2 km.
Desnivel: 30 m.

Gargantas de Escuain - Miradores de Revilla

Sendero que parte de la curva de la carretera situada antes de Revilla, pasando por el mirador de Revilla y se puede observar el quebrantahuesos en su hábitat. Se pasa por las ruinas de la ermita de San Lorenzo hasta llegar a los miradores de Angonés, donde acaba el sendero. Opcionalmente, se puede volver por el camino que une Revilla y el refugio de foratarruego, transcurre el río Yaga (junto a su cañón), las Gargantas de Escuain, la Peña Montañesa (altitud 2295 m) y el Castillo Mayor (altitud 2014 m).

Durante todo el paseo hay paneles con bastante información de la zona. Es un recorrido fácil para hacer en familia, con preciosas vistas y paisajes dignos de fotografiar.

Altitud: Min: 1195 m / Max: 1362 m.
Dificultad: Fácil.
Distancia: 4.5 km.
Duración: 2 horas.

 

Valle de Ordesa - Cola de Caballo y Gradas de Soaso

Esta ruta comienza desde la Pradera de Ordesa, cuya población mas cercana es Torla-Ordesa. Sigue el sendero GR-11 hasta llegar al Circo de Soaso, donde se observa la Cola de Caballo. 

Recorrido que transcurre por bosques de pinos, hayas y prados. Se podrá admirar las paredes del valle, los saltos de agua del propio rió Arazas, la cascada de Arripas, la cascada del Estrecho y las Gradas de Soaso.

Altitud: Min: 1305 m / Max: 1755 m.
Desnivel: 500 m.
Dificultad: Notable.
Distancia: 17.5 km.
Duración: 6 horas.

 

Valoración del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

72%

Resumen En el parque destaca el macizo calcáreo más alto de Europa, el Monte Perdido. Por su mayor elevación, forma unas crestas montañosas y valles glaciares muy preciosos para visitar.

Actividades
45%
Accesibilidad
100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.